RELOJ SOLAR
El reloj de sol o reloj solar es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el tiempo. En castellano se le denomina también cuadrante solar, Emplea la sombra arrojada sobre una superficie con una escala para medir la posición del sol en el movimiento diurno, Según la disposición del gnomon y la forma de escala se puede medir el tiempo.
El primer reloj del hombre fue evidentemente el reloj solar cuya historia se pierde en los albores de la civilización. Los relojes solares constituidos por una varilla incrustada en el fondo de una excavación semi-esférica parece ser invenciones caldeas y ya en Grecia se hicieron muy populares tomando posteriormente múltiples formas, Hasta el siglo XVIII este tipo de relojes se seguían utilizando ya que el cuadrante solar era todavía de enorme utilidad.
Como por ejemplo encontramos un Reloj Solar Quitsato es el primer único Monumento de la Mitad del Mundo, que se encuentra actualmente en la Linea Ecuatorial o Paralelo Cero.
Constituye un gran reloj de Sol de 54 metros de diámetro, elaborado con un gran mosaico de piedra que señala las diferentes líneas de los solsticios y equinoccios así como las horas del día, las cuales son marcadas por medio de la proyección de la sombra de un gran poste de 10 metros de altura que se encuentra exactamente en el centro de esta gran plataforma circular. El monumento funciona tanto como un gran calendario así como un reloj solar convirtiéndose así, en el mejor sitio del mundo para entender los movimientos aparentes del Sol.
Comentarios
Publicar un comentario